El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secured
 
 

Noticias

Ministro de Transporte anunció construcción de nuevo terminal de cruceros en Valparaíso

Publicado el dia 20 de July de 2015 a las 10:08 hrs.

El miércoles 8 de julio en el edificio corporativo de Puerto Valparaíso se llevó a cabo una significativa ceremonia, que fue encabezada por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo, en la que se estampó la firma para la modificación del contrato que da el vamos a la construcción del nuevo terminal de pasajeros de Cruceros en Valparaíso. Tras la rúbrica, se espera que en septiembre se inicien los trabajos a cargo del concesionario Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), perteneciente al grupo Agunsa.

Junto al ministro, el acto fue presenciado por el alcalde de Valparaíso Jorge Castro; el intendente Ricardo Bravo; el presidente de EPV, Raúl Urzúa; del gerente general de la portuaria, Gonzalo Davagnino; y el gerente general de VTP, Juan Esteban Bilbao, entre otras autoridades empresariales y políticas.

tpscruceros

Edifico VTP

La nueva infraestructura se ubicará entre las calles Freire y Avenida Francia, y estará conectado peatonalmente a la estación Francia de Metro Valparaíso (Merval) y al paseo costero de Puerto Barón. Dispondrá de un área de estacionamientos con capacidad para 26 buses y 47 vehículos. El recinto tendrá una superficie de 5.237 metros cuadrados, con una fachada de 120 metros, una altura máxima de 7,16 metros, y un perímetro total de 15.507 metros cuadrados. Su estructura principal será de hormigón, vigas de acero y una estructura secundaria de madera laminada.

El terminal generará 300 nuevos empleos, contando su lapso de construcción y operación y tendrá la capacidad de funcionar fuera de temporada alta (entre los meses de abril y octubre) como un espacio portuario de uso público, dotando a Valparaíso de un gran centro de eventos y convenciones del cual hoy carece.

Al referirse a este importante proyecto, el ministro de Transporte señaló que: “esta obra es un impulso muy importante para la ciudad, es tener un terminal de pasajeros de clase mundial que permite recibir dos cruceros a la vez, significa potenciar el turismo en Valparaíso, consolidarlo como un homeport, esto quiere decir el lugar donde los pasajeros se embarcan y se desembarcan de los cruceros en toda la zona sur de nuestro continente y también es muy importante relevar que este terminal va a servir en la época en que no hay cruceros como un centro de eventos, moderno, frente al mar, con acceso al borde costero para la ciudad de Valparaíso”.

Andrés Gómez-Lobo destacó además que “la inversión es de casi US$7 millones, va a crear 300 trabajos y me parece que es una muy buena noticia para potenciar a Valparaíso y a la región como un centro turístico de nivel mundial”.

Impresiones

Por su parte, el presidente de EPV, Raúl Urzúa, manifestó que: “Lo más importante es que el complejo satisfaga las necesidades que la industria requiere para este tipo de terminales, y en ese sentido nuestro terminal va a cumplir las más altas exigencias que tiene el rubro en estas materias”.

Explicó además que el proyecto va a estar adosado al proyecto de puerto Barón, “que pronto va a ser una realidad y paralelamente vamos a tener este terminal de última generación, que en conjunto potenciarán a Valparaíso como un lugar que atrae el esparcimiento y el turismo”. Finalmente sumó el proyecto del Terminal 2 “que va a ser capaz de albergar dos cruceros simultáneamente, nosotros vamos a seguir a la vanguardia en este tipo de actividad”, remarcó.

Por su parte el gerente general de VTP, Juan Esteban Bilbao, señaló que “efectivamente es una inversión importante que está haciendo el grupo Agunsa en la zona. Esto tiene que ver con nuestra vocación ‘porteña’, desde nuestros fundadores. Ustedes conocieron muy bien a don Beltrán Urenda y él siempre fue un gran defensor de Valparaíso. Por lo tanto, la empresa sigue ese mismo legado”.

En cuanto a las proyecciones económicas señaló que “no son muy grandes, ya que la industria es bastante estable”. Aunque sí hay, reconoció “una apuesta a que la industria de cruceros si va a crecer en el país. En los últimos años las autoridades han tomado muchas medidas para fomentar esta actividad por lo que tenemos naturales esperanzas de que esto crezca por movimiento, más que por el valor individual que tiene”, señaló.

El Intendente Valparaíso, Ricardo Bravo, apuntó que “este es un hito importante para potenciar una definición que tiene la ciudad y tomó mucho tiempo que es realizar su crecimiento tanto en materia de apertura del borde costero, en el sector Barón y también la extensión de una actividad portuaria que es fundamental.” Recalcó además, que este proyecto también permitirá potenciar una de las actividades que se han ido potenciando, radicando y consolidando en el cono sur, que es la actividad del turismo vía marítima”.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso destacó que “este va a ser el puerto de personas más importante que tenga Chile, y va a estar combinado con un centro de eventos de primera categoría para Valparaíso, por lo tanto vamos a poder tener una cantidad importante de actividades asociadas a lo que estamos requiriendo hoy”, proyecto además que en la temporada venidera 2015-2016 se prevé un aumento del 26% en los visitantes provenientes de cruceros.

Fuente: http://www.mundomaritimo.cl/noticias/ministro-de-transporte-anuncio-construccion-de-nuevo-terminal-de-cruceros-en-valparaiso

No estan permitidos los comentarios en esta pagina.