El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secured
 
 

Noticias

Uno de los Aspectos más Importantes es Conectar el Instrumento de Ventanilla Unica

Publicado el dia 10 de November de 2014 a las 15:57 hrs.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, señaló que Chile mantiene su posición dentro del bloque a pesar de la desaceleración 105428_10-Andres-Rebolledo-g_2actual, asegurando que “la robustez de la economía tiene que ver con la trayectoria y sus instituciones”.

¿Qué avances se han dado este año en la Alianza del Pacífico?

–En febrero se firmó el protocolo comercial que tiene por finalidad una liberalización del 92% de las partidas arancelarias, lo que es el primer intento real de convergencia en la región entre acuerdos comerciales que ya existían. Esto acerca la posibilidad de conformar un solo acuerdo, lo que permite bajar los costos de transacción porque se evita tener que adecuarse a las distintas normas.

También hay resultados positivos en el ámbito de movimiento de personas, becas de estudiantes y planes para que los jóvenes trabajen y vacacionen en esos países. También se trabaja en temas migratorios para que puedan lograrse normas más homogéneas más adelante.

¿Alguna otra área a destacar?

–Uno de los aspectos más importantes tiene que ver con conectar el instrumento de ventanilla única de comercio exterior. Los cuatro países miembros ya tienen una y hay un esfuerzo por avanzar para que esas ventanillas se interconecten entre ellas para que la operatoria en materia de comercio exterior sea mucho más eficiente.

¿Cuáles son las prioridades del bloque para 2015?

–Hay un par de capítulos que aún restan por resolverse; entre ellos un capítulo de coherencia regulatoria, algunos temas en materias de servicio e inversiones, etc., aunque lo primero es poner en vigencia el protocolo comercial entre los cuatro países. Lo segundo que hemos planteado como una prioridad de política exterior y en nuestra política comercial, es tratar de continuar el diálogo con los países del Mercosur y con el resto de la región. El 24 de noviembre tendremos un seminario donde participarán no solo cancilleres, sino que empresarios e intelectuales de ambos acuerdos y de países de Centro América.

¿No hay un peligro de integrar los bloques, considerando los problemas económicos de países como Argentina y Venezuela?

–No se ha planteado integrarse, no buscamos que ambos bloques terminen siendo uno solo. El planteamiento es buscar algunos elementos donde podamos complementarnos de manera de armar una agenda un poco más regional y no solo sub regional. Ahí, los temas de movimiento de personas, facilitación de comercio, temas aduaneros, de conectividad, de infraestructura y de energía, son candidatos para avanzar.

¿Existe la posibilidad de sumar más miembros a la Alianza?

–Hay dos países que cumplen la condición de entrada, que es tener acuerdos con todos los miembros de la Alianza, que son Costa Rica y Panamá. Como nuestro bloque tiene una vocación de apertura, si hay países que puedan adoptar estos estándares, sería muy positivo para todos que ésta se amplíe.

Se ha señalado que actualmente somos el miembro más débil del bloque, dada la coyuntura…

–Creo que somos considerados y valorados en la comunidad económica internacional mucho más allá de lo que pueda ser el comportamiento de nuestra economía durante un año. Chile tiene una trayectoria de apertura, de inserción, de exportación, de instituciones que funcionan y ha estado en la vanguardia en la región y en el mundo en muchas áreas. Por tanto, aun siendo muy importante la cifra de crecimiento, no creo que uno pueda estar clasificado en una categoría u otra. La robustez de la economía tiene que ver con la trayectoria y sus instituciones.

¿Cómo analiza que algunos miembros de la Alianza nos hayan superado en el ranking del Doing Business?

–Hay que ver la foto completa y  existen un par de ranking importantes que han salido durante el año donde Chile ha mejorado su posición, por tanto creo que uno no debe fijarse en un solo listado. Ahora, sobre lo que sucedió en el Doing Business, es cierto que los demás países adoptaron reformas específicas que les permitieron subir, pero esa es una muy buena noticia porque son mercados para nosotros, son socios en términos de exportación y también en cuanto a inversiones.

¿Cuál es el rol de los empresarios en la Alianza?

–Es muy importante en varios aspectos, como en materias de facilitación, de reconocimiento mutuo en materia normativa en sectores como el cosmético, farmacéutico y alimentos, donde se han hecho propuestas específicas. También en temas financieros y de compras públicas han sido un actor muy relevante que traen propuestas técnicas que son útiles para la discusión de los gobiernos.

¿Cómo ve la derogación del DL600 en cuanto a la posibilidad de poder captar inversiones?

–El decreto ley responde a un momento en la historia económica donde Chile era distinto. Después se usó en la democracia y fue un instrumento muy útil y muy importante que atrajo mucha inversión, pero hace ya algunos años no se utiliza. Lo que hay es un esfuerzo genuino de innovar en materia de política de atracción de inversiones, con un grupo transversal que asesora al comité de inversiones y pronto habrá una propuesta con una nueva institucionalidad que va mucho más allá del decreto y que no solo tiene que ver con la Alianza, sino con todo el resto del mundo.

 

Fuente : http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=105428

No estan permitidos los comentarios en esta pagina.