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Estudio de la U. de Chile propone crear Ministerio de Comercio Exterior

Publicado el dia 13 de November de 2014 a las 8:57 hrs.

Un estudio preparado para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile que realizó la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, 105651_MINISTERIOCE INTER_2dirigida por Claudio A. Bonilla, doctor y master en Economía de la University of Texas at Austin, concluyó que se debe crear un Ministerio de Comercio Exterior que se haga cargo del intercambio comercial de Chile con el mundo.

Un error habitual que se produce al analizar políticas públicas es suponer que cuando existe un problema, se requiere crear una institucionalidad que se haga cargo de éste. Las instituciones por sí solas no resuelven nada, deben ir acompañadas de reglas del juego conocidas, asignación de derechos y deberes, y los incentivos correspondientes.

La principal propuesta que se deriva de este estudio es la creación de un Ministerio de Comercio Exterior que se haga cargo del intercambio comercial de Chile con el mundo. Esta propuesta parece contradictoria con lo planteado anteriormente, sin embargo, hemos llegado al convencimiento de que la creación de esta nueva institucionalidad es una condición necesaria e indispensable para el mejoramiento en la competitividad del sector exportador.

El que sea una condición necesaria no garantiza el éxito. Sin duda, la forma de cómo se implemente la nueva institucionalidad, los derechos de propiedad y las atribuciones para tomar decisiones, la capacidad resolutiva, y un mandato claro del poder ejecutivo, es lo que hará la diferencia.

El sector público requiere de una modernización significativa que disminuya la burocracia y reduzca los costos del sector. De lo contrario, nuestro liderazgo y competitividad internacional se verán seriamente amenazados. La mejora en la competitividad y el facilitamiento del comercio son clave para el desarrollo económico de un país pequeño y abierto al mundo.

Un ministerio que provea coordinación de calidad, será también un gran aporte en liderar los procesos de infraestructura que se requieran y será la contraparte que el sector privado necesita para que la asociación público privada, en su conjunto, lidere los procesos de competitividad del sector exportador.

Ejemplos de experiencias exitosas de nueva institucionalidad para el desarrollo del comercio exterior, existen varios que han sido descritos en un estudio de CEPAL (ver Políticas Integradas de Infraestructura, Transporte y Logística: Experiencias Internacionales y Propuestas Iniciales, 2010). En particular, para el caso de Corea del Sur, se desarrolló un comité presidencial para impulsar el Hub de negocios del Noreste de Asia con una mirada a cinco y diez años plazo. Se formuló y ejecutó un Plan Nacional de Logística, respaldado por una legislación que prevalece por sobre cualquier otra iniciativa sectorial. El plan incluía el desarrollo de puertos y aeropuertos con altos estándares para de esta forma atraer centros logísticos y oficinas regionales de las principales compañías internacionales. Además, cualquier iniciativa sectorial debía tener una coherencia con la política de comercio exterior. Los resultados para el caso Coreano fueron excepcionales, en un período de 11 años (1999 -2010), se logró reducir los costos logísticos desde un 12,5% a un 8%, con una proyección al año 2020 de llegar a un 5,5% (ver Gabriel Perez-Salas, Unidad Servicios de Infraestructura, CEPAL, 2013).

Un plan maestro de comercio exterior exitoso debiese integrar temáticas asociadas a la productividad, competitividad, infraestructura, transporte, medio ambiente, salud, tecnologías de información, e innovación y desarrollo.

La labor más compleja de esta autoridad es lograr la coordinación de los organismos. Por eso es fundamental que disponga del poder de decisión suficiente y reconocido por las diversas instituciones y ministerios. En la misma línea, el sector privado debe valorar y reconocer a la autoridad competente como tal.

Es preciso que la iniciativa de una política de comercio exterior integrada sea al más alto nivel de gobierno como parte de las principales políticas de desarrollo del país, contando con el compromiso y respaldo de los poderes del Estado. Es por eso que a nuestro juicio, la institucionalidad debe tener rango ministerial.

Fuente: http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=105651&sec=11

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