El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secured
 
 

Noticias

Chile lanzará en enero una ventanilla única de Comercio Exterior

Publicado el dia 19 de November de 2014 a las 9:29 hrs.

Buscan que cualquier usuario de la cadena (exportadores, importadores, agentes de aduana, puertos, navieras, almacenes extra portuarios) procesen en un solo punto de ingreso 54232530c3a30_565_319!todas sus operaciones y puedan darle seguimiento.

El gobierno chileno implementará a partir de enero próximo la Ventanilla Unica para trámites de comercio exterior, tanto públicos como privados, según anunció el subsecretario de Hacienda de Chile, Alejandro Micco.

El funcionario precisó que, en lugar de comenzar en 2020, el plan piloto se iniciará en enero de 2015 en todos los puertos marítimos de la Región del Biobío y, a fines de 2016, estará operativo en todo el país.

El plan piloto integra las cadenas de trámites y autorizaciones de servicios públicos que actualmente operan bajo el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), con la información logística del sistema Surlog del Bibobío, del sector privado.

“El portal permitirá a cualquier usuario de la cadena (exportadores, importadores, agentes de aduana, puertos, navieras, almacenes extra portuarios) no sólo procesar en un solo punto de ingreso todas sus operaciones, sino también hacer seguimiento de ellas, visualizar estado de avance, procesarla, obtener reportas y hacer gestión comercial”, explicó Micco, según reportó el sitio especializado Marco Trade News.

Si bien en principio el plan se aplicará a cuatro puertos marítimos de la región del Biobío -Talcahuano, Coronel, San Vicente y Lirquén-, se prevé que en una segunda etapa incorpore los 80 puertos marítimos, aéreos y terrestres del país.
Según el funcionario chileno, el objetivo principal es “contar con un portal logístico de nivel internacional” que favorezca la productividad y competitividad del sector exportador, a través de la reducción de tiempos de proceso y costos de transporte.

El Sicex se inició en 2010 y comenzó a definir el plan piloto en 2012 para exportaciones, importaciones y tránsito de mercancías. En la actualidad, el sistema se encuentra activo en todos los puertos chilenos, para la exportación de más de 10.000 productos, precisó la coordinadora del Proyecto Sicex, Ana Lucía Cáceres en el marco del VI Encuentro Regional Latinoamericano sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior que se realizó en octubre.

 

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/571084-chile-lanzara-una-ventanilla-unica-de-comercio-exterior/

No estan permitidos los comentarios en esta pagina.