El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secured
 
 

Noticias

CCS: Imacec habría crecido cerca de 6% en octubre

Publicado el dia 29 de November de 2012 a las 18:20 hrs.

Según el informe de coyonyura de la Cámara de Comercio de Santiago los indicadores de actividad sectorial recién publicados por el INE el crecimiento del Imacec para octubre se ubicaría cercano al 6% en 12 meses.

De esta manera, incrementan su previsión preliminar, que apuntaban a una expansión de 5%.

“Con este resultado, prevemos un crecimiento para el año 2012 de 5,3% y de 5,2% para el cuarto trimestre”, estimó la entidad.

“Al igual que el mes de septiembre, las cifras de actividad del mes de octubre están muy influidas por efecto calendario. En esta oportunidad, la industria se vio beneficiada por tres días hábiles más respecto de octubre de 2011, mientras que el comercio estuvo afectado por un sábado, un domingo y un festivo menos”, añadió.

Según la CCS, la producción industrial tuvo un extraordinario crecimiento de 9,1%, el más elevado desde la fase post recuperación del terremoto (primer semestre de 2011). El índice de ventas de bienes no durables, en tanto, moderó su crecimiento a 4,4% en 12 meses (7,9% en septiembre), y las ventas de supermercados se contrajeron en -1,2% en 12 meses (11,8% en septiembre).

Los demás indicadores sectoriales dan cuenta en general de una economía en crecimiento. La actividad de la construcción creció en 10,6% en septiembre, pese a la menor cantidad de días hábiles del mes, por lo que estimamos un crecimiento todavía de dos dígitos en el Imacon de Octubre. Los servicios de utilidad pública, tales como generación y distribución eléctrica, y de gas y agua, también mostraron importante dinamismo, consistente con la fuerte actividad industrial y la mayor cantidad de días hábiles.

La minería, en tanto, registró un alza de sólo 0,3% en su producción, debido a los retrocesos en la producción de minerales metálicos no cobre y en la explotación de otras minas y canteras.

“El pulso de la actividad se muestra firme, pero no hay que desconocer el efecto calendario en los buenos resultados del mes. Los indicadores de consumo continúan mostrando una gradual moderación, conforme a lo previsto. Hacia el último bimestre del año estimamos que el crecimiento económico continuará su proceso de moderación, y se acerque más bien a expansiones entre 5% y 4,5%”, reiteraron.

Fuente: df.cl

No estan permitidos los comentarios en esta pagina.