El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secured
 
 

Noticias

Comisión Administradora Chile – Colombia destaca avances en implementación de Tratado de Libre Comercio

Publicado el dia 11 de May de 2011 a las 13:21 hrs.

Esta semana se desarrolló en Bogotá la V Reunión de la Comisión Administradora del TLC Chile – Colombia. La delegación chilena fue presidida por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Jorge Bunster y por el Viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Gabriel Duque.

En la oportunidad, Bunster destacó el inicio de las negociaciones del Capítulo de Servicios Financieros en el marco del acuerdo comercial, así como también el reconocimiento por parte de Chile de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación de Colombia y  la realización de eventos de difusión de mecanismos para acceder a los mercados públicos de cada país, referidos al capítulo de Compras Públicas.

“Respecto a los Obstáculos Técnicos al Comercio, constatamos los avances en la suscripción de un acuerdo de reconocimiento mutuo para productos cosméticos y medicamentos, analizamos el avance en la eliminación de las restricciones a la entrada de trozos de pollo a ese mercado y la pronta implementación de la cuota de queso Gauda”, señaló el Director General de la DIRECON.

Cabe destacar, que en esta instancia sesionaron los Comités de Comercio de Mercancías, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Reglas de Origen, el Grupo de Compras Públicas y el Grupo de Servicios. Asimismo y mediante teleconferencia sesionó el Grupo Ambiental.

Comisión Administradora Chile – EFTA

Paralelamente, hoy se desarrolló en Ginebra el III Comité Conjunto del Tratado de Libre Comercio entre Chile  y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas in inglés) integrada por Islandia,  Liechtenstein, Noruega y Suiza instancia en la cual se abordaron diversos temas en torno a la relación comercial: intercambio de información sobre la actualidad económica de ambas Partes, las cifras del  intercambio comercial y el trabajo desarrollado respecto a los capítulos de Normas de Origen, Compras Públicas, Propiedad Intelectual y Servicios.

La delegación chilena estuvo presidida el Director Bilateral de la DIRECON, Rodrigo Contreras y la contraparte fue liderada por el jefe negociador (S) del Ministerio de Comercio e Industria Noruego, Erik Andreas.

Contreras afirmó que en esta oportunidad se acordó seguir trabajando en cada uno de los temas presentes en la agenda, “con el objetivo de continuar con un efectivo proceso de implementación del Acuerdo, especialmente en lo relacionado con el intercambio comercial, el que creemos posee un gran potencial a desarrollar”.

El intercambio comercial entre Chile y el bloque durante el 2010 alcanzó los US$ 903 millones, creciendo un 26% en comparación con el año anterior.

Asimismo, se llevó a cabo una discusión en relación a la posibilidad de mejorar las actuales ofertas arancelarias, “para lo cual intercambiamos listas de interés, tanto en el sector industrial como agrícola. El seguimiento a esta discusión se realizará en un plazo de un par de meses”, agregó el jefe de la delegación chilena.

Por último, se estableció una agenda de trabajo para el resto del año, con el objetivo de darle seguimiento a las materias tratadas durante esta reunión.

Cabe destacar que este acuerdo cumple siete años de vigencia en diciembre de este año.

Fuente: Direcon 

No estan permitidos los comentarios en esta pagina.