El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secured
 
 

Noticias

Inversiones chilenas en el exterior

Publicado el dia 1 de April de 2011 a las 15:00 hrs.

Las últimas cifras recogidas por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), dan cuenta del enorme dinamismo que ha mostrado la inversión directa de capitales chilenos en el exterior.

En los últimos 20 años la inversión chilena directa materializada en el exterior alcanzó la suma de US$ 56.789 millones, distribuidos en más de 70 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África, según constató el estudio “La inversión directa de capitales chilenos en el mundo 1990-2010” realizado por DIRECON.

Estas cifras muestran la profundización de las relaciones económicas y políticas de Chile con el mundo. Además, ejemplifican la sólida economía chilena, la exitosa gestión internacional de las empresas nacionales en el exterior, el buen acceso a financiamiento de las mismas y el aumento de los flujos de capitales hacia las economías emergentes.

Todo ello da cuenta de la consolidación de un proceso iniciado hace 20 años, y como resultado del cual hoy en día más de 900 empresas ejecutan cerca de 2.000 proyectos en el extranjero.

Los principales destinos para los capitales chilenos  son países del entorno regional: Argentina, Colombia, Perú y Brasil, entre otros. Adicionalmente, las empresas han realizado significativos esfuerzos para diversificar los destinos, llegando a Europa, Oceanía, África y Asia.

En cuanto a los sectores en los que se invierte, en los últimos 20 años los capitales chilenos en el exterior se han dirigido principalmente hacia servicios con una participación de 40%; energía con una participación de 28,8% y, en tercer, lugar el sector industrial con un 23,1%.

La incursión de las empresas en el exterior ha permitido que un importante número de ellas se posicionen en el mercado mundial como verdaderos “Global Players”. Por ejemplo, actualmente las empresas chilenas se cuentan entre los 10 principales productores de madera aserrada en el mundo; son el tercer operador de retail en América Latina; ocupan el 4º lugar en la producción mundial de celulosa y ácido bórico, sólo por nombrar algunos rubros en los que se destacan.

Podemos agregar que las compañías controladas por capitales chilenos tienen el 30% de la producción mundial del litio y sus derivados; el 33% del mercado mundial de yodo; el 35% del mercado mundial de procesamiento de Molibdeno y el 47% del mercado mundial de nutrición vegetal de especialidad.

DIRECON, a través de ProChile, apoya permanentemente las inversiones chilenas en el extranjero y fomenta las inversiones de capitales foráneos en el país. En materia de captación de inversiones extranjeras, se realiza un importante trabajo en conjunto con CORFO y el Comité de Inversiones Extranjeras, y donde ProChile se desempeña como  ejecutor a nivel internacional de  la promoción de estas inversiones.

Nuestra institución realiza un importante esfuerzo para incrementar la capacitación de  los Directores Comerciales y, de esta manera, optimizar su desempeño como promotores de Chile , como destino de interés para inversionistas extranjeros. Entre otras actividades, adicionalmente, se ha solicitado a nuestros representantes en el exterior que armen proyectos, con el fin de  ejecutar acciones de promoción de inversiones en Chile, y que puedan acceder a los fondos concursables que con este objeto administra la CORFO.. Entre estas acciones se pueden mencionar, a manera de ejemplo:  seminarios, rondas informativas o traídas de potenciales inversionistas al país.

Por último, y no menos importante, el ámbito de las inversiones se ha visto reforzado  durante las giras presidenciales, a través de su incorporación en la agenda del Presidente y el acompañamiento de potenciales inversionistas chilenos durante las visitas a  los mercados más importantes, como  Nueva York, París, Hamburgo, China y Sao Paulo, entre otros.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

No estan permitidos los comentarios en esta pagina.