El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secured
 
 

Noticias

Eyzaguirre advierte que Latinoamérica deberá subir tasas ante “sobrecalentamiento”

Publicado el dia 18 de April de 2011 a las 11:33 hrs.

El alza de precios de los alimentos y la llegada de flujos de capital acelerarían este proceso, afirmó el director para la región del FMI.

Latino américa deberá recurrir a un alza de las tasas de interés para prevenir “la aceleración del sobrecalentamiento” que amenaza el crecimiento sostenible, dijo hoy Nicolás Eyzaguirre, director para la región del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante las presiones inflacionarias que comienzan a percibirse, Eyzaguirre reconoció que “está claro que en la mayoría de los países deberán aumentarse las tasas de interés para prevenir una aceleración del sobrecalentamiento y la inflación”.

Según el FMI, el fantasma del sobrecalentamiento regresa a Latinoamérica impulsado, principalmente, por el alza de precios de los alimentos y la llegada de flujos de capital.

A pesar de que el crecimiento de la región se ha “moderado respecto al ritmo del pasado año, todavía permanece por encima de una tendencia sostenible”, dijo Eyzaguirre en una conferencia de prensa.

En su informe “Perspectivas Económicas Globales”, el FMI pronostica una inflación del 6,7% para 2011 y de 6% en 2012.

Por ello, subrayó que se necesitan tomar medidas en lo que respecta a la política fiscal, que deberá “ralentizarse tras un rápido crecimiento del gasto público en muchos países el año pasado”.

Asimismo, Eyzaguirre señaló que el crédito ha ido creciendo de manera paralela, por lo que aunque las entidades bancarias “mantienen una buena salud, deben ser vigiladas” para evitar futuras burbujas.

Analizó también la cuestión de los flujos de capitales que están llegando a la región en busca del atractivo diferencial de tasas de interés respecto a las economías avanzadas y que añaden presión a las economías de la región.

Eyzaguirre alentó la puesta en práctica de medidas macroprudenciales, entre las que incluyó los controles de capital.

“El gran volumen de estos flujos de capital hace que en ocasiones no se puedan prevenir a las economías del descarrilamiento con las tradicionales medidas monetarias y fiscales”, indicó al explicar el cambio de política del FMI, que tradicionalmente había criticado estos controles.

Otra de las grandes preocupaciones expresadas por Eyzaguirre es el “desafío social” para la región que suponen los altos precios de los alimentos por lo que es “primordial” hacerle frente.

Sin embargo, el director del FMI para Latinoamérica alertó sobre los peligros de los “subsidios generalizados”, ya que generan “señales inapropiadas” a la economía y son regresivos desde “el punto de vista del ingreso”.

Fuente: Diario Financiero – EFE

No estan permitidos los comentarios en esta pagina.