El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secured
 
 

Noticias

“Existen grandes oportunidades tras el terremoto en Japón”

Publicado el dia 18 de April de 2011 a las 11:38 hrs.

Dando cuenta de la devastación sufrida por Japón tras el terremoto del 11 de febrero pasado, el agregado comercial enTokio, Herman Beck, plantea que la reconstrucción del país asiático, constituye una gran oportunidad para los exportadores chilenos. Previendo un fuerte crecimiento en los envíos, tanto de cobre como de salmón, anticipa que para octubre este proceso ya se habrá iniciado. “Este es un paréntesis trágico, lamentable, pero Japón, no me cabe duda que va a solucionar este problema,que es coyuntural”.

– ¿Cuál es su balance de 2010 respecto de las relaciones comerciales entre ambos países?

– El año pasado fue de recuperación tras la crisis de 2008 que impactó sobre el comercio entre Chile y Japón en 2009. Crecimos en forma bastante importante, esto significó que llegamos a un nivel de exportaciones del orden de US$ 7.100 millones, de las cuales las exportaciones no tradicionales correspondieron a US$ 1.447 millones.

– ¿Cómo afecta el escenario post terremoto a las exportaciones chilenas?

– En el corto plazo, va a existir una caída en el consumo japonés, van a caer las exportaciones, las importaciones, el PIB también, pero esa caída va a ser esencialmente en el trimestre desde abril a junio; en octubre va a comenzar a repuntar coincidiendo con el proceso de reconstrucción, y de ahí para adelante, se espera que se compense la caída de los trimestres anteriores. Es muy importante destacar que existe una gran oportunidad para los productos chilenos tras el terremoto.

– ¿Qué tipo de productos se verían beneficiados?

– En el caso de los salmones, la región afectada es una localidad líder en productos del mar, entre ellos el coho que se vió fuertemente impactado. Se estima que cerca de 18.000 toneladas se perdieron, por lo tanto eso tiene que ser reemplazado de alguna manera, y ahí entra Chile. Respecto de los envíos de cobre, si bien debiera haber una disminución en el concentrado de cobre, en los cátodos puede haber un aumento. Se va a necesitar tener cables que permitan retomar la construcción y eso aumentaría los envíos de nuestro país.

Fuente: Diario Financiero

No estan permitidos los comentarios en esta pagina.