El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secured
 
 

Noticias

Comercio Exterior entre Chile y Mercosur crece 108% a 14 años del acuerdo

Publicado el dia 13 de October de 2010 a las 11:26 hrs.

El bloque es el cuarto socio comercial de Chile, luego de China, EEUU y la UE. Además, es el principal mercado respecto de las importaciones en 2009.

A catorce de años de la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35) entre Chile y Mercosur, firmado el 1° de octubre de 1996, el comercio con el bloque tuvo un crecimiento acumulado de 108,7% en el período 1996-2009, con una tasa de media de expansión anual de 5,8%, de acuerdo a un informe del Departamento de Estudios de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Mercosur es el cuarto socio comercial de Chile, luego de China, Estados Unidos y la zona euro. Asimismo, este bloque se ubicó como el sexto principal mercado de nuestras exportaciones y como el principal mercado respecto de las importaciones en 2009, con participaciones de 7,1% y 20,5%, respectivamente.

Por su parte, la participación de los envíos chilenos en las importaciones totales del Mercosur representó 1,9%, ubicándose como décimo segundo proveedor del bloque. Además, la participación de Chile en sus exportaciones representó un 3,4% del total, siendo el séptimo comprador, señaló Direcon.

No obstante, los envíos nacionales se han concentrado históricamente en las dos economías de mayor tamaño del bloque, Brasil y Argentina. De este modo, la participación de ambos países suma el 94% del total exportado hacia el Mercosur en 2009.

Por productos, las exportaciones no cobre representaron un 62% del total exportado a dichos mercados el 2009, creciendo 26% en promedio anual en el período 2002-2008. A nivel de países, la participación de estos envíos a Brasil ascendió a 55%, mientras que en Argentina representó un 35% el año pasado.

De los envíos no cobre, destaca el sector industrial, que ha exhibido un creciente dinamismo en los últimos años, ocupando el segundo lugar como mercado receptor de los envíos provenientes de este sector.

Según detalló Direcon, este aumento se explica, principalmente, por la diversificación de los envíos de bienes vinculados a la industria alimentaria, bebidas, licores y tabaco, seguidos de productos químicos, de la industria básica del hierro y del acero, así como los productos metálicos, maquinaria y equipos y la industria de metales básicos.

Por otro lado, el monto total importado desde el bloque a Chile creció un 8,4% promedio anual en el período 1996-2009, totalizando US$7.985 millones en 2009, las que casi se han triplicado desde la firma del Acuerdo, indica el Informe.

Asimismo, debido a la recuperación económica en el primer semestre de este año, las exportaciones totalizaron US$2.529 millones, con una expansión anual de 61%. Según Direcon, estas tendencias se explican por la positiva evolución de los envíos de cobre, que representaron un 45%, duplicando las exportaciones durante los primeros seis meses de 2010.

fuente: latercera.com

No estan permitidos los comentarios en esta pagina.