El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secured
 
 

Noticias

Proyectan repunte en el intercambio comercial entre Chile y Asia

Publicado el dia 17 de September de 2009 a las 12:22 hrs.

seminario_chile_asia_pacificoA un año del estallido de la crisis económica, académicos, representantes del gobierno y de las principales cámaras de comercio que reúnen a chilenos y asiáticos, pronosticaron una fuerte recuperación en el intercambio comercial entre nuestro país y Corea, China y Japón a partir del próximo año.

En el primer semestre de 2009, los envíos nacionales a dichos mercados cayeron con fuerza en comparación con el mismo lapso del ejercicio anterior. En el caso de Corea,  bajaron 42%, a China 13% y a Japón 48%.

Esto se dio en un contexto de contracción de la demanda internacional, especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea, el desplome de los precios de algunas materias primas y las dificultades de financiamiento para el comercio, aseguró Ana Novik, directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, en la mesa redonda “Evaluación de los TLC Chile, Corea, China y Japón frente a la crisis económica”, realizado ayer en la Universidad Gabriela Mistral (UGM).

Aunque el FMI proyecta un crecimiento de -1,4% para este año, “nosotros esperamos que la situación mejore y que nuestros socios comerciales continúen incrementando su demanda. De hecho, a pesar de la crisis China creció entre 6% y 7%”, comentó la ejecutiva.

Para Jorge Martínez Busch, director del Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico, de la UGM, la recuperación del consumo en Estados Unidos significará un aumento inmediato en el proceso exportador-importación de China, Corea y Japón, con efecto directo para el país. Los chilenos tienen que saber aprovechar esta oportunidad y los beneficios que brindan los TLC, enfatizó.

Mayor inversión

Ricardo Lessman, presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Coreana A.G., aseguró que hoy existe una mayor confianza por parte de los consumidores y, bajo este escenario, el desafío para adelante es potenciar a Chile como un líder a nivel mundial en el área de servicios, minería e industria alimentaria. “También debemos ser capaces de atraer más inversión al país, que le permita desarrollar las sectores de tecnología y energía renovables”, puntualizó.

Además, es importante incentivar e incorporar a más  exportadores chilenos a estos mercados, junto con diversificar la canasta de productos no tradicionales, destacaron los expertos.

Fuente: Diario Financiero

No estan permitidos los comentarios en esta pagina.