El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secured
 
 

Noticias

China clave en el comercio exterior de América Latina

Publicado el dia 17 de September de 2009 a las 13:06 hrs.

La economía china, además de empujar la reactivación global, comenzó a asumir un papel clave en el comercio exterior de América Latina, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El proceso ubicó ya a los chinos como el principal destino exportador de Chile y Brasil, las dos economías regionales con mayor presencia en Asia.

Además China se transformó en los últimos años en uno de los cinco más importantes compradores de Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Uruguay y Venezuela.

El cambio en la hegemonía comercial en la región, que exportaba tradicionalmente a Estados Unidos y la Unión Europea, obedece al fuerte aumento del peso relativo de China en el mundo.

“En los últimos siete años, China explica 30 por ciento del crecimiento mundial, medido en paridad de poder adquisitivo”, señaló la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

Dado la mayor velocidad de recuperación de China ante Estados Unidos y la UE, esas tendencia debería mantenerse en los próximos años.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe además resaltó el papel financiero futuro de China.

“Este país acumula un 29 por ciento de las reservas mundiales totales y es el principal dueño de los bonos del Tesoro de Estados Unidos”, sostuvo el organismo.

Fuente: DPA – Milenio.com

No estan permitidos los comentarios en esta pagina.