El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secured
 
 

Noticias

Chile crea comité ministerial para la reactivación económica

Publicado el dia 17 de September de 2009 a las 12:33 hrs.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el día 16 la creación de un comité especial de ministros para apoyar la reactivación económica, en especial, el comercio exterior.
La mandataria subrayó que los chilenos “tienen que estar confiados de que vamos a irnos recuperando”.

El comité ministerial tendrá la tarea de viajar a cada una de las regiones del país para facilitar aquellos esfuerzos que están haciendo no sólo los órganos públicos, sino también la empresa privada para desarrollar nuevos proyectos económicos.

Una de sus tareas será la de monitorear proyectos de inversión, tanto públicos como privados, los cuales requieren de una serie de trámites y de colaboración entre el Estado y las empresas para acelerar su tramitación.

El martes pasado, el presidente del Banco Central de Chile (BECH), José de Gregorio, en su Informe de Política Monetaria (IPOM) de septiembre, afirmó que en 2009 la actividad económica se contraerá entre 1,5 y 2 por ciento, pero esta fuerte caída será sucedida por una dinámica reactivación.

Aseveró que para 2010 el escenario base indica que el Producto Interno Bruto (PIB) del país subirá entre 4,5 y 5,5 por ciento, mientras el crecimiento de los principales socios comerciales de Chile se ubicaría en 3,1 por ciento.

Esta proyección se basa en que Chile tiene una política monetaria expansiva, un sistema financiero sólido, mientras la economía internacional comienza a recuperarse, y existen mejores condiciones de demanda interna.

“Sin duda, esto sustentará un crecimiento más vigoroso en el próximo año”, expresó De Gregorio.

Sus estimaciones fueron calificadas por algunos sectores empresariales de “optimistas”, pero el directivo dijo que “no es que la nuestra sea una proyección optimista, es que las proyecciones que tienen al país creciendo por debajo de su tendencia son pesimistas”.

A juicio de De Gregorio, las empresas estarán “en mejores condiciones de consumo, mayor nivel de demanda interna y de inversión, se retomarán muchos proyectos que fueron suspendidos y ése va a ser el sustento del próximo año”.

Para el BECH atrás habría quedado el fuerte estímulo público que marcó en 2009, año en que el gobierno lanzó una serie de planes para mitigar el impacto de la crisis económica en el país por un monto de 4.000 millones de dólares.

“La política fiscal y los ajustes excepcionales que se hicieron durante este año no continuarán el próximo, entonces lo que empieza a quedar desde el punto de vista de las políticas son los rezagos con los que se implementó el plan fiscal y el rezago de la política monetaria que debiera tener un impacto bastante tremendo”, explicó.

Otra de las variables que explicará el crecimiento promedio de 5 por ciento el próximo año, según el BCCH, es el incremento en materia de inversión.

Por otra parte, el incremento de 9 por ciento en las importaciones de bienes y servicios deja entrever que la entidad proyecta una reactivación en el consumo de durables, cuya demanda bajó con fuerza este año producto del impacto de la crisis.

Esta proyección está en línea con el alza prevista de 6,7 por ciento en la demanda interna durante 2010, muy por encima del -6,2 por ciento que se registraría este año, de acuerdo con el banco.

Fuente: peopledaily.com

No estan permitidos los comentarios en esta pagina.